P
A
D
e
C
I
PADeCI

Establecimiento de un sistema dinámico de toma de decisiones en tiempo real sobre la pandemia de COVID-19 en la Ciudad de México

El Dr. Fernando Alarid-Escudero, profesor investigador de la División de Administración Pública, y la Dra. Yadira Peralta, profesora de la División de Economía, ambos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) Región Centro, lideran el Proyecto de Análisis de Decisiones en Contextos Inciertos (PADeCI). Este equipo ha sido uno de los nueve beneficiarios del financiamiento de la Iniciativa de Modelado de Decisiones SMDM de COVID-19 (CDMI, por sus siglas en inglés). De las sesenta solicitudes, el proyecto “Establecimiento de un sistema dinámico de toma de decisiones en tiempo real sobre la pandemia de COVID-19 en la Ciudad de México”, encabezó la lista de ganadores y fue el único de América Latina en la lista de los premiados.

La propuesta del Dr. Alarid-Escudero y Dra. Peralta pretende generar acceso oportuno a la información sobre la epidemia de COVID-19 y proyecciones de posibles estrategias para mitigar dicha pandemia en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM); asimismo, asesorar a los funcionarios gubernamentales sobre cómo utilizar esta información para la toma de decisiones. Ello mediante el establecimiento de un sistema dinamico para procesar, limpiar y administrar los datos de COVID-19 de la ZMVM para estimar y calibrar los parámetros del modelo SC-COSMO (modelo epidemiológico para proyectar la epidemia de COVID-19).

El equipo del Dr. Alarid-Escudero y la Dra. Peralta implementará y automatizará el proceso de calibración y proyección del modelo SC-COSMO para producir proyecciones de diferentes políticas de mitigación relevantes con límites de incertidumbre definidas por discusiones en curso con funcionarios gubernamentales. Al respecto, Lisa Prosser, Ph.D., presidenta de la Sociedad para la Toma de Decisiones Médicas (SMDM, por sus siglas en inglés de Society for Medical Decision Making) y profesora de la Universidad de Michigan mencionó: “En su visión, el CDMI reconoce la necesidad crítica de conectar modelos de decisión basados en evidencia con diversos tomadores de decisiones”. "El objetivo final es proporcionar modelos de decisión para informar sobre la atención médica, la prestación de servicios de salud y la toma de decisiones de políticas relacionadas con la pandemia de COVID-19".    

Si bien las áreas de enfoque de los proyectos galardonados son variadas, pues éstas se enfocan en temas como salud pública, tratamiento y vacunación, diagnóstico, pruebas y evaluación, todas comparten el objetivo común de utilizar técnicas de modelado de decisiones para ayudar a los encargados de formular políticas en la toma de decisiones y obtener mejores resultados frente a los efectos devastadores de la pandemia de COVID-19.

SMDM lanzó esta iniciativa en mayo de 2020 con el objetivo de contar con nuevos modelos de decisión realistas que sean de utilidad para mejorar la atención clínica, la prestación de servicios de salud y la toma de decisiones de políticas públicas de salud relacionadas con la pandemia. La cantidad asignada a los nueve proyectos durante los próximos 4 a 6 meses para impulsar sus modelos de decisión y la investigación relacionada asciende a los USD$350,000.

El soporte adicional incluye asistencia técnica de SMDM, así como una reunión final con los modeladores de decisiones para compartir resultados. Con el apoyo de la Fundación Gordon y Betty Moore y otros socios, la concesión de subvenciones estratégicas fue administrada por los líderes de CDMI quienes cuentan con una larga trayectoria en relación con la SMDM: La Dra. Kathy McDonald de la Universidad Johns Hopkins, La Dra. Lisa Prosser de la Universidad de Michigan y la Dra. Gillian Sanders Schmidler de la Universidad de Duke, quienes son líderes en el campo de las Ciencias de la Decisión.