P
A
D
e
C
I
PADeCI

Entrevista al Dr. Alarid-Escudero por NPR: "Los fabricantes de automóviles de EE.UU. presionan a sus socios mexicanos para que se reinicien y se unan a la cadena de suministro"

La industria automotriz vuelve a trabajar esta semana. Los fabricantes de automóviles en los EE.UU. están abriendo a capacidad parcial, lo que significa que cerca de la mitad de la fuerza laboral volverá a trabajar. Eso significa que alrededor de 130.000 personas volverán al trabajo.
La cosa es que para hacer un coche americano, se necesitan muchos componentes de México, que fue golpeado por la pandemia mucho después que los Estados Unidos.
Aún así, la presión es para que México se una a la cadena de suministro norteamericana lo antes posible.

Una pieza típica de un coche fabricado en EE.UU. ha cruzado la frontera de Canadá o México ocho veces antes del montaje final.
Los fabricantes de automóviles de EE.UU. dependen tanto de sus socios mexicanos que han hecho una campaña de presión para que se reinicien, según Duncan Wood, director del Instituto de México en el centro de estudios Wilson Center.


"Han hablado con el gobierno mexicano. Han hablado con las asociaciones empresariales de México", dijo Wood. "También hemos visto a través del Departamento de Estado mensajes cada vez más fuertes, diciendo que México necesita pensar en las formas en que piensa en la cooperación con los socios de América del Norte."


Parecía funcionar. La semana pasada, el gobierno de México declaró que las plantas automotrices eran esenciales, dejándolas reiniciar esta semana. Pero el riesgo de pandemia allí puede ser alto, dijo el consultor de la cadena de suministro Jeoff Burris de Advanced Purchasing Dynamics.
"La gente está literalmente sentada a menos de 2 o 3 pies de distancia porque estás pasando un producto de ensamblaje por la línea", dijo Burris.


Y en México, el virus atacó más tarde que en los EE.UU. Así que los casos siguen aumentando.
"Estamos atrasados en términos de obtener nuestro mayor número de casos. Al menos un mes de retraso, comparado con la ciudad de Nueva York", dijo Fernando Alarid-Escudero, profesor asistente del Centro de Investigación y Enseñanza de la Economía de México.


Así que a pesar del riesgo, ¿puede la cadena de suministro automovilístico de América del Norte volver a unirse de forma segura y rápida?
No hay mucho margen de error, ya que las fábricas de EE.UU. mantienen un inventario limitado. El economista Tom Fullerton observa las cadenas de suministro transfronterizas en la Universidad de Texas, El Paso.
"Probablemente tienen suficiente inventario de piezas de repuesto para pasar los próximos 12 días. Cualquier tipo de interrupción en la cadena de suministro será de corta duración en el mejor de los casos", dijo Fullerton.
Es un optimista. Otros no están tan seguros. En Alabama, Mercedes ha detenido sus operaciones porque no puede conseguir las piezas que necesita de México.