P
A
D
e
C
I
PADeCI

El equipo

Fernando Alarid-Escudero

Profesor investigador y coordinador de PADeCI

Es profesor investigador de la División de Administración Pública y miembro del Programa de Política de Drogas del CIDE-Región Centro. Es miembro también del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II. El Dr. Alarid-Escudero tiene una larga trayectoria en la investigación y desarrollo de modelos de decisión utilizados en prevención, control y tratamiento de distintas enfermedades crónicas e infecciosas.

Yadira Peralta Torres

Profesora investigadora

Es profesora investigadora de la División de Economía y miembro del Programa de Estudios Longitudinales, Experimentos y Encuestas (PANEL) del CIDE-Región Centro. Es miembro también del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I. Sus líneas de investigación se enfocan en el desarrollo y la aplicación de métodos estadísticos frecuentistas y Bayesianos para datos correlacionados con especial énfasis en el área educativa.

Alfonso Miranda

Profesor investigador

Es profesor investigador de la División de Economía y director del Programa de Estudios Longitudinales, Experimentos y Encuestas (PANEL) del CIDE-Región Centro. Miembro del Sistema Nacional de investigadores Nivel III desde 2019, y de la Academia Nacional de Ciencias desde 2018. Sus intereses de investigación incluyen el uso y desarrollo de métodos de estimación de modelos econométricos lineales y no lineales para datos longitudinales y de corte transversal.

Valeria Gracia Olvera

Analista y modeladora de datos

Es Ing. Ambiental por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y Mtra. en Economía Ambiental por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Jorge Roa Contreras

Analista de datos

Es licenciado en Políticas Públicas por el CIDE Región Centro. Su interés es aplicar la colección y manipulación de todo tipo de datos para que sean analizados y utilizados para mejorar la toma de decisiones en términos de política pública.

Thelma Daniela Salinas Miranda

Coordinadora de Proyecto

Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Aguascalientes y Mtra. En Gerencia Pública por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Cuenta con amplia experiencia en gerencia y desarrollo de proyectos en el sector social, público, privado y académico. Sus principales líneas de interés son la igualdad social, la participación ciudadanía y la construcción de la democracia.

David Garibay

Analista de datos

Egresado de la Maestría en Métodos para el Análisis de Políticas Públicas del CIDE y Licenciado en Economía por parte de la UNAM. Se especializa en el manejo y análisis de datos. Está interesado en el impulso y desarrollo de políticas públicas, basadas en evidencia.

María Fernanda Torres Montañez

Analista de datos

Es estudiante de séptimo semestre de la Licenciatura en Políticas Públicas en el CIDE Región Centro. Se enfoca en el análisis y la visualización de datos, con especial atención a la producción de evidencia para sustentar políticas públicas dirigidas a la infancia.

Carlos Pineda-Antúnez

Analista y modelador de datos

Es Ingeniero Biomédico egresado del Instituto Politécnico Nacional. Realizó la maestría en Economía de la Salud en el Instituto Nacional de Salud Pública. Ha participado como investigador asociado en proyectos de costeo de intervenciones, análisis econométricos, y evaluaciones económicas en tecnologías de salud. Sus intereses son la aplicación de modelos de aprendizaje maquina en los modelos de decisión utilizados para salud pública.

Andrea Luviano

Estudiante de doctorado

Es médica cirujana egresada de la Escuela de Medicina del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Mtra. en Salud Pública por la Escuela de Salud Pública de Harvard T.H. Chan y actualmente es estudiante del PhD en Políticas de Salud en Harvard.

Sarahi Peña-Ruiz

Estudiante de doctorado

Candidata a Dra. en Ciencias en Nutrición Poblacional por el Instituto Nacional de Salud Pública. Su proyecto de tesis doctoral consiste en analizar la asociación entre lactancia materna e inteligencia de niñas y niños mexicanos en edad escolar; así como la estimación del impacto a largo plazo (retorno económico) de la lactancia materna a través de un modelo de microsimulación.

Mauricio Baeza Paredes

Estudiante de doctorado

Es Cirujano Dentista especialista en Periodoncia y Magister en Patología y Medicina Oral de la Universidad de Chile y candidato a doctor (PhDc) en Salud Pública de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, cuya tesis en desarrollo tiene por título: Análisis de costo-efectividad e impacto en la equidad mediante un modelo de simulación económica de la incorporación de nuevas tecnologías sanitarias al programa de salud cardiovascular para el control de pacientes con diabetes mellitus tipo 2 en Chile. Se desempeña como profesor asistente e investigador del Centro de Epidemiología y Vigilancia de las Enfermedades Orales (CEVEO) de la Facultad de Odontología de la U. de Chile.